Sequía dejó escasez y precios altos

Según comerciantes del Mercado de Navojoa, las lluvias podrían mejorar la situación

Sequía dejó escasez y precios altos

Las condiciones de sequía que se presentaron durante muchos meses, provocaron que algunos productos escasearan al interior del Mercado de Navojoa, como chiltepín, frijol y hasta orégano, lo que aportó a que incrementaran su valor en más de cuatro veces por la escasez presentada.

Román Alberto Jiménez, locatario del Mercado Municipal, mencionó que en los últimos meses, productos muy buscados comenzaron a escasear, principalmente los granos que se utilizan diariamente en la cocina.

"El orégano, por ejemplo, hace no mucho nos costaba en 150 pesos por kilo, ahorita su valor ronda en los 700 pesos, ya que no en todos lados lo encuentras, el valor que se presente va a depender mucho de que siga lloviendo, ya que son productos regionales", explicó.

El comerciante de Navojoa explicó que otro ejemplo, también es el chiltepín, su valor subió de 1,200 pesos por kilo a 1,500 pesos, es poco el producto que comercializa, ya que este se produce en el monte, pero la falta de lluvias impactó.

Consideró que las condiciones que se están presentando, con lluvias constantes, traerá alivio para quienes se encargan de exportar y traer estos productos, lo que además aporte a que su valor sea menor.

"También como estaba muy caro el producto, optamos por comprar poco, por eso en los negocios se nota menos, no podemos arriesgar a comprar mucho y que se pierda, son circunstancias que tristemente se nos presentaron en el último año", lamentó.