Piden no quemar llantas

Aunque en Sonora son pocos los días al año en los que se presentan heladas intensas que pudieran dañar los cultivos en campos agrícolas, es importante que se elimine la práctica de quema de llantas como alternativa de protección de los plantíos, indicó Eduardo Duarte Tagles.


Por: Mónica Miranda

El investigador en temas ambientalistas de la Universidad de Sonora dijo que a los agricultores se les hace fácil utilizar la quema de llantas sin considerar el grado de contaminación que se produce cada vez que se realizan estas prácticas.



Recomendó a los campesinos utilizar gas para mitigar las afectaciones por el frío en los cultivos. “La recomendación sería que no quemen llantas, que utilicen gas, es mucho más limpio, genera menos contaminantes básicamente dióxido de carbono y agua o como le hace en otros países, en Estados Unidos utilizan unas especies de fundas”.



Las leyes ambientales contemplan sanciones para este tipo de actos, las cuales pueden ser impuestas por las autoridades de Ecología en cada Estado o bien llegar a alternativas sustentables para el ambiente. “El detalle es que si es cierto que no son muchos los días al año en que se presentan estas bajas temperaturas pero la práctica es altamente contaminante”.