Hasta noviembre de 2020 la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora detectó 6 casos de personas que fueron extorsionadas con mostrar sus imágenes eróticas si no pagaban para no hacerlo.
Diego Salcido Serrano, titular de la Unidad, detalló que estos casos se dan cuando en redes sociales publican ofertas de trabajo y, en cambio, solicitan fotos de las aspirantes al supuesto empleo.
“Esta temática es común, ya que son supuesta ofertas de trabajo en donde dicen: 'Gana dinero sin salir de casa, sin invertir, pago inmediato', entonces las jóvenes contactan a esta supuesta oferta de trabajo, donde les dicen que requieren fotos de carácter erótico para venderlas, con la condición de que les eliminarán la cara".
En esta práctica, explicó, se les ofrecen aproximadamente 5 mil pesos por las primeras fotos que envié la persona, pero lo que sucede es que, al creer estas jóvenes que tendrán una ingreso de dinero por las imágenes y confiando en que van a proteger su identidad, acceden y resulta que las extorsionan con publicar esas fotos.
Al menos fueron 6 jóvenes de entre 18 y 30 años de edad las que han caído en la extorsión, y es en Hermosillo donde más casos se han presentado.