Por: Fabián Pérez
Alrededor de las 6:15 de la mañana de ayer, algunas patrullas y unos 50 policías llegaron al lugar para retirar a los manifestantes que exigían a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón la reinstalación de 60 trabajadores sindicalizados.
Las calles Otero y Guerrero fueron bloqueadas con patrullas de la Policía Municipal para evitar que los trabajadores y los mismos peatones sufrieran algún incidente.
El representante de la Policía Municipal, Edgardo Miranda Ramírez, notificó a los trabajadores que tenían que entregar las instalaciones para que pudieran tener acceso el personal de confianza y sindicalizado a las oficinas.
Por momentos, el ambiente se tensó, luego de la intervención de los elementos de la Policía en este conflicto. Finalmente, después de algunas horas, el personal de Oomapasn ingresó a las instalaciones para reanudar sus labores.
FRENAN MÁS DESPIDOS
Para levantar el plantón que mantenían en las instalaciones de Oomapasn, los trabajadores acordaron con autoridades municipales que se detengan más despidos que estaban programados en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Adán Jesús León Corral, secretario de Organización del Sindicato del Organismo Operador, aseguró que, tras el despido de 27 trabajadores, seguirán en la lucha hasta lograr la reinstalación de 60 sindicalizados.
Indicó que el jurídico del Organismo Operador acordó el pago de la quincena a más tardar a las 15:00 horas de la tarde de ayer a los trabajadores que no se les había depositado su finiquito en la Junta de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Obregón.
“El acuerdo fue que se les iba a pagar la quincena a los que estaban pendiente en la Junta de Conciliación, en tanto a los que se nombraron en la lista; vamos a seguir con las manifestaciones”, expresó.
Expuso que la mesa directiva del sindicato apoyará con todo a los trabajadores que seguirán con las manifestaciones.
Adelantó que este jueves los 27 trabajadores despedidos llevarán a cabo una protesta en Palacio Municipal, junto a integrantes de sus familias.