Consulados brindan apoyo para traslado de restos

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados, recomienda realizar varias cotizaciones

Consulados brindan apoyo para traslado de restos

Son cincuenta consulados de México los que se encuentran distribuidos en Estados Unidos, mismos que prestan el servicio de traslado de cuerpos o cenizas de paisanos que hayan fallecido en el vecino país para poner a disposición de quien lo necesite, asesoría y apoyo económico de forma directa en la funeraria.

Los servicios funerarios en Estados Unidos pueden resultar un tanto complicado de costear para algunos paisanos, por lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados, recomienda realizar varias cotizaciones.

Por parte del consulado, quienes lo requieran podrán recibir orientación a través del Departamento Protección Consular, donde se podrá asistir con la expedición de los visados necesarios para permitir el ingreso de los restos a territorio nacional, y este trámite es de manera gratuita.

Para dicho trámite que son los documentos emitidos por las autoridades estadounidenses, se deben presentar en las oficinas consulares, en original con traducción al español, el acta de defunción apostillada, permiso de tránsito de cadáver y/o cenizas, certificado de embalsamamiento el cual no es requerido en caso de cremación, certificado de no enfermedades contagiosas que tampoco es requerido si el cuerpo es cremado, y en dado caso el certificado de cremación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda la cremación debido a que los costos se pueden reducir hasta en un 75 por ciento, y para cualquier decisión que tomen los familiares, el consulado puede otorgar apoyo económico parcial en casos de se cuente con dificultad para cubrir el monto de los gastos generados.

En caso de hacer uso del beneficio mencionado, el consulado realiza el trámite del apoyo económico, el cual es limitado y se otorga directamente a la funeraria y en estos casos se debe contar con una persona de Estados Unidos que brinde seguimiento al proceso con la funeraria.