Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, negó la protección de la justicia a la hermana de Emilio Lozoya, al estimar que el mandato de captura librado en su contra, el pasado 4 de julio, cumple con todos los elementos mínimos que exige la ley.
La FGR involucró a la hermana de Lozoya en este asunto porque le imputa haber sido beneficiaria de una empresa que el ex director de Pemex habría señalado a los directivos de Odebrecht para los depósitos ilegales.
El juez de control, Jesús Eduardo Vázquez Rea, ordenó aprehender por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho a Emilio Lozoya y por los dos primeros delitos a su hermana, su madre Gilda Margarita Austin y Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió una residencia en Ixtapa a la esposa del ex funcionario.
El expediente refiere que el 16 de noviembre de 2010, por órdenes de Lozoya se transfirieron 5 millones de pesos a su madre desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services S.A.