Luego de que Ovidio Guzmán, “El Ratón”, quien formara parte de la facción del Cártel de Sinaloa (CDS) “Los Chapitos”, se declarara culpable por narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas ante una corte de Estados Unidos el viernes 11 de julio, este salió de prisión, pero sigue bajo custodia.
De acuerdo con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), su salida de la cárcel Metropolitana de Chicago ocurrió el lunes 14 de julio, por lo que ahora que se desconoce su destino, pero se le identifica como testigo colaborador de las autoridades estadounidenses.

Es decir, “El Ratón” ya no está en la cárcel, sino que fue llevado a un lugar secreto donde permanecerá hasta que se le dicte sentencia.
A raíz de ello, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del CDS, no será enjuiciado y su condena podría pasar de cadena perpetua a un mínimo de 10 años de prisión, pese a que el gobierno de Estados Unidos haya etiquetado al Cártel de Sinaloa y sus facciones como organizaciones terroristas.
Como se recordará, Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa el 5 de enero de 2023, y extraditado a Estados Unidos, donde era requerido por las autoridades por delincuencia organizada y otros delitos.