Ola de calor en Hermosillo: 5 consejos para evitar sobrecargas eléctricas e incendios en tu hogar

El uso de electrodomésticos y artefactos puede generar sobrecargas en épocas de calor. Toma precauciones para evitar riesgo innecesarios

Evita problemas en tu casa con estos consejos / Canva
Evita problemas en tu casa con estos consejos / Canva

La ola de calor que azota a Hermosillo puede ser un desafío a la hora de cuidar los hogares y tu seguridad. El aumento en el uso de aparatos eléctricos para mantenerte fresco puede generar un riesgo significativo de sobrecargas eléctricas e incendios.

Según expertos, es fundamental tomar medidas preventivas para evitar estos peligros y garantizar la seguridad de tu familia y tu propiedad. Por eso, te presentaremos cinco consejos prácticos y efectivos para evitar sobrecargas eléctricas e incendios en tu hogar durante la ola de calor.

imagen-cuerpo

¿CÓMO EVITAR SOBRECARGAS O INCENDIOS DURANTE UNA OLA DE CALOR?

Con las altas temperaturas, las personas tienen a consumir mayor energía eléctrica, lo que provoca sobrecalentamientos en las tomas de corrientes, generando peligros y riesgos de incendios. Para evitar esta situación, debes tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Utilizar luces y extensiones certificadas: compra productos certificados y en buen estado, sin daños visibles en el recubrimiento o los conectores.
  • Evita sobrecargar los enchufes: distribuye los elementos eléctricos en varios enchufes o circuitos para evitar poner demasiado peso en uno solo.
  • Apaga las luces cuando salgas o te vayas a dormir: si no estás o sales de casa, apaga las luces para evitar posibles accidentes.
  • Utiliza luces LED: las luces LED son más seguras, ya que generan menos calor, reduciendo el riesgo de sobrecalentamiento.
  • Realiza un mantenimiento de las instalaciones eléctricas: antes del verano, revisa tu sistema eléctrico con un experto para garantizar que todo esté en perfectas condiciones.
  • imagen-cuerpo

    OTROS CONSEJOS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA

    Los expertos aconsejan desconectar extensiones o enchufes calientes, tener un extintor cerca, cortar la corriente eléctrica y cerrar las llaves de gas para reducir riesgos, en caso de emergencias. Además, debes mantener los cables limpios y organizados, y consultar a un especialista si las instalaciones son antiguas.

    Las personas que viven colonias tradicionales suelen tener casas con más de 30, 40 o hasta 50 años de antigüedad. En estas viviendas, lo más aconsejable es cambiar por completo las instalaciones eléctricas o realizarle un mantenimiento adecuado para evitar problemas de sobrecalentamiento y el riesgo de incendio.