A fin de prevenir y reducir los agentes de riesgo con el incremento de temperatura en la región, el Cuerpo de Bomberos de Cajeme recomendó a la población realizar una revisión y mantenimiento, de ser necesario, de las instalaciones de gas.
Víctor Ricardo Manosalvas Mena, comandante de la institución, dio a conocer que las altas temperaturas, la falta de mantenimiento de los dispositivos del sistema de distribución del gas, así como una mala instalación, son los principales riesgos de incendio por fuga de gas doméstico, problemática que en verano presenta un repunte de cerca del 50 por ciento.
Del mismo modo, informó que, con la llegada de las altas temperaturas, no solo suben las atenciones problemas con el gas, sino también la atención de incendios en casa habitación y lotes baldíos.
“Siempre se recomienda revisar las tomas de gas y las condiciones del tanque de gas, así como que este quede amarrado, sobre todo si hay mascotas porque muchas veces andan correteando, tumban el gas, se rompen las mangueras y uno se da cuenta hasta que llega a haber una explosión, muchas veces los vecinos se dan cuenta cuando hay alguna fuga o algo por el olor”, explicó.

Por lo anterior, recomendó revisar y mantener en óptimas condiciones las líneas de conducción y de almacenamiento de gas, puesto que las altas temperaturas expanden estos gases generando una mayor presión que puede derivar en fugas, intoxicaciones, incendios o explosiones.
“Es común que tengamos los cilindros a la intemperie, lo cual ocasiona, en caso de no realizar un cambio del mismo, un desgaste natural, por lo cual se pide tenerlos con mantenimientos adecuados, revisar las válvulas de alivio y de llenado constantemente, tenerlos pintados, resguardados en la sombra para evitar riesgos”, declaró.
El comandante explicó que una medida de seguridad para las personas que, por la propia economía, rellenan el mismo cilindro es que al menos una vez al año, se realice el cambio del tanque adquiriendo el suministro a través de una empresa de gas, ya que estas se encargan de cambiar el cilindro y dar mantenimiento al anterior.