La vocación llevó a los docentes a buscar alternativas para que los alumnos continuaran con sus estudios, lo que, aunado a las capacitaciones constantes, el uso de plataformas digitales y las limitantes de conexión en algunas comunidades, fueron retos que con esfuerzos lograron enfrentar.
Y aunque adaptarse a las nuevas tecnologías ha sido difícil y el aumento de la carga laboral que esto generó, los estudiantes han podido mantener sus clases con una dinámica diferente.
La maestra de educación especial Melina Jocobi, expuso que el covid ha obligado a los docentes a trabajar a distancia, lo que los ha llevado a prepararse para estar a la altura y sacar adelante a sus alumnos.
“Durante todo este tiempo de pandemia hemos tenido demasiadas capacitaciones, lo cual en su momento llegó a ser agotador, cansado y frustrante, en especial para los docentes mayores, ya que estaban menos familiarizados con la tecnología”.
Una de las principales dificultades a las que se han enfrentado, platicó, son la poca respuesta de los padres, pues para quienes trabajan se vuelve difícil estar de manera completa en las clases y la falta de recursos tecnológicos, sin embargo, en algunos casos existía desinterés. Aunque el proceso ha sido difícil, también se ha convertido en una oportunidad para actualizarse como profesionistas y conocer nuevas formas de enseñar. “Ahora tenemos conocimiento de los diferentes usos de la tecnología que sin duda nos permitirá estar mejor preparados al volver a clases presenciales”.
TIENE MÉXICO UN MILLÓN DE MAESTROS
Cada 15 de mayo se celebra y reconoce la labor de los maestros, trabajo que no es solo impartir conocimiento académico, sino dejar algo en los menores y jóvenes que pasan por sus aulas, trabajo que implica vocación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2020 se cuenta con 1.2 millones de maestras y docentes que laboran en el nivel básico, de los cuales el 69.9 por ciento son mujeres.
Conforme a la Ley General de Educación, en el país se cuenta con tres tipos educativos: el básico, el medio superior y el superior, cada uno conformado por distintos niveles educativos.
La edad promedio de los docentes es de 40 años, pues cerca del 45.3 por ciento son de un rango de edad de entre los 30 a 44 años, seguidos por quienes cuentan con una edad de 45 a 59 años en un (32.3%). En contraste, las menores proporciones se presentan tanto en el grupo etario más joven (5.1%), como en el de mayor edad (2.7%).
Considerando su sexo, se observa una mayor presencia de mujeres en los grupos de edad más joven, comportamiento que comienza a revertirse a partir de los 35 años, destacando la mayor presencia de hombres, sobre todo a partir de los 60 años. No obstante, en el rango de edad de 45 a 49 años de edad, la proporción es idéntica entre profesoras y profesores.