La Secretaría de Seguridad Ciudadana condenó las agresiones sufridas por Ximena “N” y reiteró su compromiso con la no tolerancia al racismo
Por: César Leyva
Ximena "N", conocida como “Lady Racista” por comentarios discriminatorios hacia un policía fue agredida por ciudadanos tras su comparecencia en la Ciudad de México. el incidente reavivó el debate sobre la discriminación y el racismo en el país.
La mujer, quien enfrenta cargos por discriminación y atentados a la dignidad humana, recibió un fuerte rechazo público tras un incidente en el que le gritó insultos racistas a un agente durante una inspección rutinaria. El hecho fue divulgado en redes sociales y generó una ola de odio contra Ximena.
El caso derivó en una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que abrió una carpeta de investigación bajo el artículo 206 del Código Penal local, que sanciona la discriminación y conductas que atentan contra la dignidad humana, especialmente en contextos públicos.
LA AGRESIÓN TRAS SU AUDIENCIA JUDICIAL
Ximena “N” acudió a su audiencia en el juzgado de control de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. A su salida, decenas de personas la esperaban, incluidos medios de comunicación.
Aunque intentó evitar hacer declaraciones, fue interceptada por manifestantes que comenzaron a arrojarle botellas, líquidos y objetos. En los videos difundidos, se observa cómo la mujer corre hacia un automóvil, pero la agresión continuó incluso dentro del vehículo.
Las imágenes muestran cómo el conductor del coche aceleró para huir, mientras los agresores seguían lanzando botellas al parabrisas y los costados del vehículo.
RECHAZO PÚBLICO Y APOYO INSTITUCIONAL
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX condenó las agresiones sufridas por Ximena “N” y reiteró su compromiso con la no tolerancia al racismo, el clasismo y cualquier forma de discriminación.
Durante la agresión, un policía adscrito a Seguridad Procesal logró recuperar el bolso de Ximena “N”, el cual quedó atrapado fuera del vehículo, y lo entregó a la seguridad del Tribunal Superior de Justicia.