¿Qué significa que se rompa un rosario o una imagen religiosa? Esto dice la Iglesia

Conoce las supersticiones que debes evitar y la manera correcta de deshacerte de una pieza que se ha dañado

Por: César Leyva

Es común que con el paso del tiempo, algunos objetos religiosos como rosarios, estampas, imágenes de santos o de la Virgen María se deterioren o se rompan accidentalmente. Ante esta situación, muchas personas se preguntan si esto tiene un significado espiritual o si podría considerarse una señal negativa.

Desde la enseñanza de la Iglesia, la respuesta es clara pues no se trata de una señal, ni de un mal augurio.

¿TIENE ALGÚN SIGNIFICADO ESPECIAL QUE SE ROMPA UN ROSARIO

El padre Salvador Barba, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México y experto en liturgia, explicó en entrevista con Desde la fe que los objetos religiosos no tienen poder en sí mismos, sino que son signos que ayudan a fortalecer nuestra devoción y oración.

“Las imágenes y los rosarios son objetos que nos ayudan a rezar, pero no tienen poder por sí mismos. Si se rompen, simplemente es porque son materiales, y todo lo material se desgasta y se puede romper”, explicó el sacerdote.

LLAMADO A EVITAR LAS SUPERSTICIONES 

El padre Barba advierte que creer que algo malo sucederá por romper una imagen religiosa es caer en supersticiones, lo cual va en contra de la auténtica fe cristiana.

“Dios no castiga por accidentes ni por descuidos. Dios es amor. No podemos pensar que por una imagen rota vendrá una desgracia. Eso contradice la misericordia y la ternura de Dios”, señaló.

¿QUÉ HACER SI SE ROMPE UNA IMAGEN RELIGIOSA?

Si se rompe una imagen o un rosario, lo ideal es:

  • Repararlo si es posible, y continuar usándolo con devoción.
  • Desecharlo con respeto si ya no se puede arreglar.

No se trata de tirarlo por miedo o mala suerte, sino para evitar que el objeto sea maltratado o usado sin reverencia. Puede desecharse quemándolo, enterrándolo o separándolo por partes, de forma similar a como se manejan fotografías antiguas.