Conoce tus derechos y obligaciones como trabajador para evitar consecuencias legales
Por: César Leyva
¿Sabes cuántas faltas necesitas para que te despidan legalmente de tu empleo? La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México es clara al indicar que, si acumulas más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días, tu patrón puede despedirte sin responsabilidad alguna.
De acuerdo con el Artículo 47, fracción X de la LFT, es causa de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón:
"Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada".
¿QUÉ SE CONSIDERA UNA FALTA JUSTIFICADA?
Una falta puede justificarse con evidencia como incapacidad médica, una emergencia familiar debidamente comprobada o un permiso autorizado por escrito. En cambio, si faltas sin avisar o sin presentar pruebas válidas, se acumulan como faltas injustificadas.
Si incurres en cuatro o más faltas injustificadas dentro del mismo mes, el patrón tiene el derecho legal de terminar tu contrato sin tener que pagar indemnización. Solo debe notificarte por escrito, explicando la causa del despido.
¿QUÉ OTROS MOTIVOS CONTEMPLA LA LEY PARA UN DESPIDO SIN RESPONSABILIDAD?
Además de las faltas, la ley menciona otras causales como:
- Actos de violencia o injurias en el lugar de trabajo.
- Daños intencionales o negligencia grave.
- Revelación de secretos de la empresa.
- Hostigamiento o acoso sexual.
Conociendo todo lo anterior, ten en cuenta que, faltar al trabajo sin justificación más de tres veces en un mes puede costarte el empleo. Conoce tus derechos y obligaciones como trabajador para evitar consecuencias legales.
Si consideras que fuiste despedido injustamente, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría gratuita.