En México se casi no se le conoce; sin embargo, contiene un alto aporte nutricional. Sus beneficios son múltiples
Por: Edel Osuna
México es un país productor de granos y cereales que se consumen en el mercado nacional, pero también se comercializan en el extranjero; sin embargo, hay una semilla poco conocida que contiene un elevado valor nutricional.
Se trata de la cañihua (Chenopodium pallidicaule), originaria de los Andes, específicamente de Perú y Bolivia, que además de su aporte a la nutrición, también está libre de gluten.
De acuerdo con nutricionistas, dado a su elevado contenido porteico ayuda al desarrollo de masa muscular, también contiene antioxidantes, los cuales retrasan el envejecimiento.
Pertenece, además, a la familia de la quinoa, por lo que comparte distintas propiedades nutricionales; y si no has oído de él, pues te contamos algunas de sus bondades.
ESTOS BENEFICIOS APORTA LA CAÑIHUA A LA SALUD
Aunque es un cereal en sí, es una simiente con un altísimo valor nutricional, que brinda una serie de beneficios que impactan favorablemente la salud, ya que contiene nutrientes esenciales.
Entre sus bondades está que es fuente de proteínas de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, haciéndola excelente para complementar dietas vegetarianas o veganas y aumentar los músculos.
También está libre de gluten, por lo que no hay problemas en su consumo, ya que no tendrás problemas de intolerancia o celiaquía.
Además, es rica en hierro, para combatir la anemia y ayuda a formar glóbulos rojos, además de que, por sus grasas saludables, contribuye a la salud cardiovascular.
Contiene mucha fibra, lo que regula el sistema digestivo, además de que ayuda a controlar la glucosa, fortalece el sistema inmunológico, es altísimo en antioxidantes y contiene un alto valor nutricional, volviéndole en un gran suplemento para una excelente salud.
En sus sitios de origen suele usarse en sopas, guisos, panes, bebidas o postres; además, puede consumirse natural, cocida, como harina y hasta en productos procesados.
Así que, si puede o tiene oportunidad de conseguirla en tiendas nutricionistas o en internet, no la desaproveche, ya que la salud no tiene precio, y más si ayuda en la salud en general.