Por: Eduardo Sánchez
“La lucha va a seguir, porque el proceso de entrega de apoyos lo vemos más lento. Por ejemplo, se está despidiendo a muchos empleados de dependencias ligadas al sector agropecuario, como en la Secretaría de Agricultura, donde se ven las oficinas vacías. La verdad es que no se ve por dónde”, dijo en una entrevista.
El líder cenecista afirmó, que cada vez existe mayor preocupación entre los productores de la región, debido a que ya se les vencieron los compromisos crediticios y ya están cayendo en carteras vencidas.
“Entonces llegará el próximo ciclo agrícola, en octubre, y mientras no paguen, no podrán acceder a ningún crédito y se corre el riesgo de que miles de hectáreas queden sin sembrarse”, advirtió.
“Esto sería lo más duro: a veces muchas hectáreas no se siembran porque no hay agua, pero ahora resulta que sí podría haber volúmenes suficientes en la presa, pero finalmente muchas hectáreas quedarían sin sembrarse por falta de financiamiento porque no se cumplieron compromisos crediticios”, remarcó.
Jordán Villalobos consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no parece mostrar mayor interés por tener un acercamiento con los agricultores del sur de Sonora y, sobre todo, ayudarlos.