Súper propagadores, peligrosos para el rebrote de Covid-19.

Por: Eduardo Sánchez

Un alto número de personas, con síntomas fuertes de Covid-19, son los súper propagadores de la enfermedad, ya que su capacidad de contagio es mayor a la del común de la población, informó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Sonora.

Por: Yamileth Hernández

Detalló que una sola persona que este contagiada del virus y no lleve el aislamiento adecuado, puede contagiar a 2.5 personas, lo que es alarmante.

"Hay personas que pueden contagiar a más, a decenas, lo que comprueba que este virus es como un incendio, que solamente hace falta una chispa para que se propague".

"Si una persona infectada contagia como mínimo a 2.5 personas, al cabo de un mes tendríamos 406 infectados y eso que solamente estamos hablando de lo que puede provocar una sola persona, de ahí que insisto en seguir las medidas de prevención", destacó.

El funcionario estatal dijo que es importante seguir en confinamiento y no salir si no es necesario, así como evitar aglomeraciones de personas, lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial.

Clausen Iberri enfatizó en que si cada persona se cuida, eso puede hacer la diferencia.

En cuanto a los contagios por Covid-19, en Sonora se han confirmado 37 mil 832 personas con la enfermedad, y se han recuperado 33 mil 66 sonorenses.

Se confirmaron nueve decesos, cinco de ellos en Hermosillo, dos en Nacozari, uno en Cananea y Puerto Peñasco, teniendo un total de 3 mil 148 fallecimientos en Sonora.

También se registraron 206 nuevos casos, 135 de Hermosillo, cananea 27, Huatabampo siete, Magdalena seis, cinco en Agua Prieta, Empalme y Guaymas respectivamente, tres en Cajeme y Caborca, dos en San Luis Río Colorado, y uno en Nogales, Cucuroe, Altar y Moctezuma.

En el Estado 753 niños han dado positivo a Covid-1, así como 275 mujeres embarazadas.