Esto ayudará a mantener una dieta balanceada, prevenir enfermedades en el menor, y contribuirá a una salud física y mental
Por: Leova Peralta
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Sonora hace un llamado a los padres de familia o tutores para que se sumen al programa “Vive saludable, vive feliz” apoyando desde casa con “mochila saludable” que consiste en ofrecer a los estudiantes un lunch que vaya de acuerdo a dicho programa que promueve la salud, informó Froylán Gámez Gamboa, titular de la SEC.
“Vive saludable, vive feliz”, es un programa del gobierno federal que se empezó a implementar a partir de este ciclo escolar en los mil 546 planteles para convertirlos en espacios de prevención y promoción de la salud.
“Nosotros lo que estamos pidiendo es que los padres de familia también desde casa mandando a los niños y niñas con comida saludable evitando bebidas azucaradas, sodas, frituras y todo lo que detecten como comida chatarra para que se complemente con el plan que se estará llevando en la escuela”, dijo Gámez Gamboa.
La mochila saludable ayudará a mantener una dieta balanceada y a prevenir enfermedades en el menor, y se puede formar con alimentos como frutas, verduras, lácteos, nueces, frutos secos, cereales integrales, así como bebidas saludables como agua, leche, yogur, lo que contribuirá a una salud física y mental.
Se contempló que durante este ciclo escolar el alcance sería para los 240 mil niños, repartidos en mil 546 escuelas a nivel estatal, apoyados por 16 brigadas y 176 profesionistas de la salud, con la finalidad de que esta estrategia se refleje en el rendimiento diario del alumnado.
El expediente se empezará a formar desde el día uno que los especialistas inicien sus labores, integrando la talla y peso del estudiante, y para dar seguimiento los padres recibirán de manera confidencial el expediente clínico con una serie de recomendaciones para poder cumplir una vida saludable para el menor.