En el Valle del Mayo se confirmó que si sucede, más no siempre se denuncia
Por: Edgar Coronado
Luego de que el pasado fin de semana, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) logró recuperar ganado robado en un predio de El Ejido Benito Juárez de Navojoa, fueron productores locales quienes señalaron que el abigeato es un problema que se sigue viviendo en la región.
Teófilo Higuera, quien trabaja en la crianza de ganado en Navojoa, describió que lamentablemente, el robo de ganado sigue siendo una práctica muy recurrente, sin embargo, las estadísticas no son tan altas porque no todos se animan a denunciar.
Comentó que semanas atrás, tuvo conocimiento de productores de San Ignacio a quienes les robaron dos becerros, los cuales no pudieron recuperar, pero además, ha conocido casos donde se llevan reses completas e incluso caballos.
"Si sigue pasando, no solo en Navojoa, en toda la región, regularmente en los predios más retirados donde hay menos vigilancia, de un momento a otro se lo llevan y ya no aparece el ganado", aseguró.
Por su parte, Juan Carlos Huicoza, quien se dedica a cuidar el ganado en la comunidad de Guayparin en Etchojoa, mencionó que le ha tocado presenciar casos en el que están intentando robarse al ganado, el cual ha podido evitar, sin embargo, muchos de los casos logran consumarse.
Explicó que en otras ocasiones, ha encontrado ganado lejos de sus ranchos, en predios muy solos, considerándolo como intentos fallidos.
"Es un tema que pega duro, porque ahorita la sequía deja crisis, ahora con el robo, el impacto es más fuerte, además de que no hay apoyos", consideró.