Los maestros Lombardo Ríos, Javier Ayala Partida y Óscar Ayala Partida fueron los homenajeados por el CESSUM
Por: Edgar Coronado
Los maestros Lombardo Ríos Ramírez, Javier Ayala Partida y Óscar Ayala Partida, fueron condecorados con el Doctorado Honoris Causa, recibiendo el título por parte del Centro de Estudios Superiores del Mayo (CESSUM) al interior del Museo Costumbrista en Álamos.
Fue el rector de la institución educativa, Bernardo Miranda, quien reconoció el legado que han dejado los homenajeados y las valiosas aportaciones desde su especialidad, como la investigación etnográfica de la cultura Mayo, labor editorial, la antropología, arqueología, paleontología, tradiciones y costumbres de los mayos de Sonora, promoción del desarrollo de las artes y en la gestión para la difusión de la cultura.
Con especial mención al nombramiento, se recordó a Óscar Ayala Partida, con un homenaje póstumo, resaltando a su vez todos los aportes que dejó en vida.
Bernardo Miranda, resaltó que estos nombramientos, se presentan en el marco del Primer Encuentro Nacional de Investigación-Acción (I ENAIA), con sede en Álamos, aprovechando el espacio para resaltar las trascendentales trayectorias con las que han a nivel local, estatal y hasta nacional en temas educativos y de investigación.
El evento musical estuvo a cargo de los músicos y maestros del Conservatorio de Música Fray Ivo Toneck.
DATO:
La condecoración de Doctorado Honoris Causa es un reconocimiento que honra las trayectorias y aportaciones de personalidades que han contribuido de manera decisiva al fortalecimiento del patrimonio cultural y educativo.