Por: Eduardo Sánchez
En esta situación vulnerable se han detectado a los adultos mayores, personas con discapacidad, en situación de abandono, en etapa terminal de su enfermedad o con falta de recursos, añadió, quienes son la población objetivo del programa. “La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, detectaron que había una necesidad importante de atender a la población en situación vulnerable en Sonora, por lo que se dieron a la tarea de crear este maravilloso programa en base al éxito en otras partes de la República”, indicó.
Durante los recorridos que realizan por los domicilios, agregó, el personal de Salud atiende a mujeres embarazadas que están sin control prenatal y en alto riesgo; las personas que pueden acceder al programa deben estar inscritas en el Seguro Popular o que no tengan ningún lugar dónde atenderse.
También se ofrecen servicios de odontología, sicología, nutrición, enfermería y fisioterapia, comentó, además de contar con el apoyo de trabajo social para vincular al paciente al Centro de Salud que le corresponde y acuda cuando tenga las condiciones de hacerlo.
El funcionario estatal puntualizó que no se atienden urgencias ni se traslada a pacientes, pero en caso de requerir una atención especializada se solicita una ambulancia para que lo lleve a un hospital.
“Las universidades nos prestan a sus estudiantes y son quienes primero cooperan con el Censo al ir casa por casa para visitar las colonias, y después brigadas integrales acuden para atender a un paciente que no pueda caminar, que tiene algún problema que necesita terapia física, entre otros”, comentó.
Por último, Sánchez Hudson invitó a la población a acudir a los centros de Salud para ingresar al Programa Médico en Tu Familia donde el personal tomará los datos para que se programe la visita.