Se debe cumplir a nivel estatal de lo contrario pudieran ser acreedores de una multa
Por: Leova Peralta
Hasta 4 mil pesos de multa pudieran pagar las empresas que brindan el servicio de transporte público urbano en el Estado las cuales son supervisadas por el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES).
De acuerdo a la Ley de transporte publicada de manera oficial en 2024, en el artículo 28 se especifica que del 15 de abril al 15 de octubre las unidades de transporte público urbano que se encuentren operando deberán mantener la refrigeración encendida para brindar un servicio de calidad al usuario.
Al verificar si se estaba cumpliendo con lo establecido si se detectó que hubo unidades que no cumplieron con lo establecido transitando con las puertas y ventanas abiertas al circular con a una temperatura ambiente de casi 40 grados, mientras otros camiones sí estuvieron cumpliendo, aunque estuvieran prestando servicio con pocos usuarios debido a la temporada vacacional.
VERIFICACIONES
Será el área de inspección y vigilancia los que se encuentren encargados de mantener las supervisiones correspondientes y asimismo quienes se encarguen de emitir las amonestaciones y multas correspondientes en caso de ser necesario.
De acuerdo a un boletín oficial del Gobierno del Estado, el IMTES mantendrá un operativo permanente para verificar las unidades específicamente en este tema, los cuales se montan de forma aleatoria en distintos puntos del Estado.
En caso de detectar alguna unidad de transporte público urbano sin refrigeración encendida y con un funcionamiento óptimo podrá levanta su reporte en la Línea de Atención del IMTES 800 71 71 110 o vía WhatsApp al 6621 04 77 55, pero deberá contar con el número de unidad, así como la hora y punto exacto o aproximado donde haya ocurrido la incidencia.