Por: Eduardo Sánchez
Ayer, la madre de Genaro escuchó de viva voz la sentencia final del juez Cornelio Domínguez Mondaca, quien declaró culpables de abuso de autoridad, tortura y homicidio doloso a los tres policías implicados en el caso.
Señaló que Dios y la Virgen la dieron la fortaleza para soportar noches de insomnio y días sin poder comer, como normalmente lo hacía con su hijo, antes de que muriera en las celdas preventivas de Seguridad Pública.
Margarita Ruiz Cota dijo que espera que el 20 de mayo se dé la pena máxima a los culpables de asesinar a su hijo.
“Gracias a Dios se hizo justicia. Agradezco a la gente que siempre me apoyó desde un principio, como es a los amigos de Genaro, a la abogada Martha Jiménez, a Ivonne, Selene, Lore, Martha Solórzano, periodistas y reporteros que siempre estuvieron cubriendo el caso”, reconoció.
Martha Irene Jiménez Hernández, asesora legal de Margarita Ruiz, adelantó que el 20 de mayo, en punto de las 10:00 horas se conocerá de manera individual cuántos años podrían recibir de condena los agentes declarados culpables.
Mencionó que un juez calificador se encuentra prófugo, por lo que espera que próximamente sea presentado.
Indicó que, aunque la defensa de los agentes preventivos está en su derecho de apelar la sentencia, no hay forma de revertir este veredicto.
“Para mí, como abogada, fue muy duro estar peleando con la autoridad; fue tratar de demostrar los hechos; fue tratar de demostrar, principalmente a la madre de Genaro, que su hijo no la abandonó, que lo privaron de su vida y que él no se suicidó”, aseveró.