Por: Eduardo Sánchez
La doctora con alta especialidad en Medicina de Rehabilitación Neurológica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Laura Lorena Fletes Mora, afirmó que el grueso de los pacientes atendidos son empleados de minería, fábricas y construcción correspondiente a la parte norte de Sonora, desde Nacozari, Cananea, Moctezuma, Río Sonora y hasta Poblado Miguel Alemán.
La médico rehabilitador comentó que se ofrece hidroterapia, electroterapia (con electricidad, calor), crioterapia (hielo), zona de fortalecimiento, cama bobath, bicicleta, ultrasonido terapéutico que aplica calor profundo y hace que las células vibren y se desinflamen ligamentos, músculos o articulaciones.
“Lumbalgias, cervicalgias, lesiones en los brazos, secuelas de cáncer, tenemos pacientes con cáncer de mama, la rehabilitación abarca todas las especialidades”, dijo y explicó que, en el caso de mujeres, se atienden hasta dos por semana para tratamiento de linfedemas (hinchazón) en brazos.
Detalló que se dan rehabilitaciones a personas con lumbalgias, traumas en mano, pacientes con secuelas de amputación por diabetes o de alguna otra amputación que no sea por causas laborales, también patologías reumatológicas, algunos pacientes neurológicos, rehabilitación a adultos, hombres y mujeres por igual.
Medicina Interna, afirmó la especialista del IMSS, les manda casos de diabetes, polineuropatías, amputados, artritis reumatoide, lupus, enfermedades degenerativas reumatológicas y todo tipo de traumas de trabajo o accidentes.