Mortandad de animales por altas temperaturas

Por: Eduardo Sánchez

Preocupación en los encargados de criaderos, ya que en los últimos días han muerto docenas de animales debido a las altas temperaturas que se presentaron la semana pasada, por lo que temen a que esta tendencia continúe.

Por: Jesús Alejandro Quintero


Juana Sauceda Luzanía, propietaria de una expendedora de huevos, señaló que el pasado jueves murieron más de diez gallinas ponedoras por la ola de calor que se sintió durante el día, lo cual repercutió en su producción diaria.

"Las tengo en la sombra, bien cuidadas y acondicionadas, pero el jueves hizo tanto calor que 12 de mis gallinas murieron, de un momento a otro estaban muertas, ya que en la mañana les di comida y agua y cuando regresé en la tarde las miré tiradas", lamentó.


Comentó que la muerte de las aves ha sido un duro golpe para su negocio, ya que poco a poco se ha hecho de estos animales para la producción de huevo, por lo que espera que las demás gallinas no se vean afectadas mortalmente por las altas temperaturas.

"Procuro mantener fresco el lugar en el que están, por lo que no pensaba que pudieran llegar a morir. Ojalá que ya no se me mueran más por el calor, aunque el verano apenas va a empezar y viene lo peor", externó.

Por su parte, Filiberto Pérez Hernández confesó que en sus corrales murieron algunos borregos y chivos, debido a que no soportaron el calor y los recipientes con agua se consumieron rápidamente por la humedad que hizo.

"No aguantaron dos chivos y un borrego, murieron deshidratados porque no les alcanzó el agua, ya que se evaporó muy rápido por el descomunal calor que se presentó los días miércoles y jueves", explicó.

Aclaró que es raro que haya muertes de animales por las altas temperaturas, sobre todo en estas fechas de inicio de junio, ya que estos hechos suelen suceder en agosto, que es el mes más caluroso del año.

"Esto es una advertencia de lo que nos espera este verano, por eso debemos tomar las precauciones con nuestros animales para que no mueran por calor", precisó.