Por: Eduardo Sánchez
Dice que su esposo, quien falleció en febrero, también alcanzó los 100 años de edad; "ha sido una vida muy bonita", asegura la dama
Jesús Alejandro Quintero
“Ha sido una vida muy bonita, no me puedo quejar, muy encantada con mi gente y los seres queridos que me rodean y han rodeado durante este tiempo”, declaró María Reyna Ley de Rochín en su cumpleaños número 100.
Nacida el 7 de septiembre de 1920, aseguró que ha sido una bendición poder llegar al siglo de vida y tener la oportunidad de continuar disfrutando de sus seres amados, quienes la procuran frecuentemente.
“Muy encantada con mi gente, me han tratado muy bien. Disfruto la vida como lo he hecho durante los 100 años”, externó la originaria de la comunidad de Camoa.
La viuda de Eleno Rochín Carbajal, quien falleció el pasado mes de febrero, a los 100 años de edad, recordó que se casó cuando tenía 16.
“Yo soy de Camoa y allá vivía, luego me casé con Eleno y nos fuimos a Bacobampo y él trabajaba las tierras, sembraba, era agricultor. Yo me dedicaba a ordeñar a las vacas, sacaba leche para vender y hacía panelas, además de tortillas”, relató.
Aceptó que de joven le gustaba mucho bailar, así como cantar, talento que aún se le da, por lo que procura deleitar con su voz de vez en cuando mientras realiza labores del hogar.
“De joven me gustaba bailar, cantar, ahorita ya no puedo bailar, ni hacer muchas cosas que hacía antes, pero me dedico a labores de la casa. Limpiar frijol es uno de mis pasatiempos favoritos, con eso me entretengo”, recalcó María Reyna.
Expresó que desde hace 40 años se vino a vivir a Navojoa con toda su familia, después de pasar el mayor tiempo de su vida en Bacobampo, donde le ayudaba a su esposo en su arduo trabajo de agricultura.
La madre de siete hijos resaltó que siempre ha recibido el amor de su familia, por lo que espera que sean muchos años más de vida en los que pueda disfrutar la compañía de ellos.
María Reyna Ley de Rochín tiene 20 nietos, 35 bisnietos y cuatro tataranietos, a quienes estima con su corazón.
Por otro lado, las hijas de la cumpleañera destacaron que siempre fue una madre muy responsable y firme, a quien le deben mucho por los buenos valores que les inculcó desde su infancia.