Lluvias pueden afectar

Por: Eduardo Sánchez

Ante el registro de las primeras lluvias en la Región del Mayo, algunos ganaderos externaron su preocupación, ya que esto genera el crecimiento de una hierba que intoxica y afecta al ganado, debido a que provoca alrededor de tres muertes de bovinos por corral.

Por: Jesús Alejandro Quintero


El ganadero Jesús Borbón, señaló que las lluvias en esta temporada del año hacen que crezca una planta llamada befe, la cual es muy tierna y debido a su composición afecta el estómago de las vacas y ocasiona su intoxicación.

"Esta es la primera hierba que sale del suelo, la cual es muy blandita y tierna, lo que hace que les caiga mal a algunas vacas, por lo que de cada corral mueren entre dos y tres animales debido a la ingesta de esta planta", explicó.


Detalló que por cada corral se cuenta con alrededor de 20 y 30 vacas, por lo que esta situación afecta al diez por ciento del ganado total.

"Afecta principalmente a los criadores porque ellos son los que pastorean. Es una situación que se presenta año con año y se da cuando hay registro de las primeras lluvias que hacen que brote esta hierba", comentó el ganadero.