En este Municipio se han presentado tres casos este año, y en todos ellos el paciente ha perdido la vida
Por: Edgar Coronado
La Rickettsia cobró una vida más en el Sur de Sonora, donde en esta ocasión, la víctima se presentó en el municipio de Etchojoa, con lo que ya suman tres personas que han enfermado en esta ciudad durante el 2025, en el que todos ellos han perdido la vida.
Así lo revela el Informe Epidemiológico Semanal por Rickettsiosis, en el que durante la última semana, se presentaron dos nuevos casos, en Etchojoa y en Hermosillo; sin embargo, solo el caso de Etchojoa fue letal.
Con este nuevo fallecimiento registrado, siguen registrándose defunciones asociadas a la Rickettsia en la región, en el que la letalidad va en incremento, al alcanzar un 43 por ciento en todo Sonora.
Las edades donde mayormente se están presentando fallecimientos, son entre los 35 a los 49 años, sumando en total 12 personas en ese rango de edad que han perdido la vida, de los 21 decesos confirmados.
Los municipios de Navojoa, Benito Juárez y ahora Etchojoa, suman tres fallecimientos por rickettsia cada uno en este año, lo que clasificó a la región del Mayo con la mayor letalidad que se presenta en el Estado.
Ante la amenaza que ha representado la rickettsia en la región, autoridades de las Direcciones Municipales de Salud, en coordinación con la Dirección de Operación Territorial y Promoción de la Salud, contemplan acciones para contener la fiebre manchada, con la planeación de jornadas donde se contará con los servicios de atención animal, esterilización y vacunación, descacharre y hasta fumigación en las colonias con índice de foco rojo.