Julio mes seco

Las precipitaciones se han retrasado en Sonora, en relación a años anteriores

Por: Eduardo Sánchez

Fabián Pérez

En agosto se esperan lluvias arriba de un 15% de lo normal, afirmó el coordinador de Distritos de Riego del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Minjares Lugo.
Aseguró que desafortunadamente las precipitaciones se han retrasado en Sonora, en relación a años anteriores donde ya se habían presentado a esta misma fecha lluvias importantes.
“Esperemos que en agosto sea un poco más húmedo y que lleguen las precipitaciones. Ahorita julio ha sido muy seco”.
José Luis Minjares Lugo, coordinador de Distritos de Riego del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que de entrada la obra se construyó para el control de avenidas.
“La canícula es una etapa que la tenemos como la parte más calurosa del año, que son aproximadamente 40 días de calor extremo, pero en Sonora con 45 grados centígrados”, explicó.
Indicó que la falta de escurrimientos tiene que ver con una situación climática y no a los efectos de la canícula.
“Esperemos que la cosa cambie en agosto, porque de acuerdo a los pronósticos, habrá lluvias arriba de lo normal”, reiteró.
José Minjares aseguró que para agosto se esperan lluvias con acumulados de 100 a 125 milímetros y en septiembre el pronóstico será cercano a la media.
“Los meses que más aportan a la Presa Adolfo Ruiz Cortines son julio y agosto, pero también cuando llega a presentarse un ciclón en septiembre y octubre”, abundó.
Recordó que afortunadamente se registraron lluvias en noviembre y diciembre del año pasado.