Consolida acciones para eficientar suministro a la etnia; acordaron reuniones entre autoridades tradicionales, personal técnico y funcionarios
Por: Redacción
El gobernador Alfonso Durazo Montaño realizó una visita de supervisión a la planta potabilizadora del Acueducto Yaqui, así como un recorrido por distintos puntos de la red de distribución de agua para los Ocho Pueblos originarios, en cumplimiento al compromiso asumido con los gobernadores tradicionales de los pueblos originarios yaquis.
Acompañado por integrantes del Organismo Operador del Acueducto Yaqui, funcionarios estatales como Célida López Cárdenas, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Fernando Rojo de la Vega, secretario del Bienestar en Sonora; Rodolfo Castro Valdez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua; Ariel Monge Martínez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA); David Mendoza Rivas, titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), y miembros de la etnia, el mandatario estatal encabezó los trabajos de verificación del funcionamiento del sistema de abastecimiento.
Durante su visita, el gobernador Durazo reafirmó su compromiso de continuar con el impulso al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Señaló que la red de agua se distribuye en 43 comunidades de la etnia y se elaborará un Censo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) para eficientar el sistema de abastecimiento.
En el encuentro, el titular del Ejecutivo estatal destacó con orgullo el esfuerzo de jóvenes yaquis que hoy forman parte del personal técnico del Organismo Operador de Agua.
“Tienen ya el manejo de toda esta infraestructura hidráulica, está en manos ya de los técnicos, son jóvenes de la Etnia (Yaqui) ya egresados de la universidad. Desde ahorita les auguro que van a ser los expertos del futuro en el Estado en materia hídrica”, expresó el gobernador Durazo.
Como parte de esta jornada de supervisión, se acordó que se realizarán reuniones de seguimiento entre autoridades del consejo tradicional, personal técnico del organismo mixto del Acueducto Yaqui, así como funcionarios estatales y federales, para continuar fortaleciendo la operación del Acueducto en coordinación con representantes del Pueblo Yaqui y las distintas instancias de Gobierno.