Por: Eduardo Sánchez
El visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que durante las revisiones se hicieron observaciones mínimas, la mayoría enfocadas al tema de limpieza.
Recordó que desde el lamentable caso de Genaro Arce, se colocaron cámaras de vigilancia para monitorear las celdas, y actualmente los equipos funcionan a la perfección.
Otras de las observaciones que se han hecho a las celdas de Navojoa son por el espacio, indicó, pues es reducido y muchas veces la población de reclusos es grande. Además, dijo que es necesario pensar en un espacio acondicionado para mujeres.
Cabe recordar que en mayo del año pasado, las Celdas Preventivas del sector poniente fueron temporalmente cerradas por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al encontrar irregularidades como falta de ventilación y de cámaras de seguridad, además señalaron que estaban en condiciones insalubres; un mes después reabrieron luego de subsanar dichas observaciones.
SE QUEJAN CONTRA POLICÍAS
López Piña mencionó que en su oficina se reciben entre 5 y 6 quejas mensuales contra policías y dependencias de Gobierno como Ministerio Público y Hospital General, la mayoría son “malos entendidos” que terminan siendo subsanados.
“Nosotros atendemos la denuncia y levantamos la queja, pero la mayoría termina en una observación por parte de la Comisión a la parte acusada, son malos entendidos que surgen por falta de información”, indicó.