Representa un desperdicio de agua que puede ser aprovechada y llevada a zonas donde prevalece la escasez, consideraron vecinos de Álamos
Por: Edgar Coronado
Cientos de litros de agua se siguen desperdiciando en el acueducto Macoyahui-Álamos ante las constantes fugas que continúan registrándose, lo que representa un factor a considerar en plena temporada de sequía.
Así lo consideraron vecinos de la comunidad de la Higuera en Álamos, zona en la que a un costado se pueden observar algunas fugas que presenta la tubería principal de la obra, la cual suma semanas desperdiciando agua.
Los habitantes, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, señalaron que en la comunidad en la que radican, aminoró la escasez de agua al habilitarles una toma desde el acueducto, sin embargo, el desperdicio de agua representa preocupación, al haber familias en Álamos que aún tienen complicaciones para recibir agua potable en sus hogares.
“Todos los días se pueden ver estas fugas, aparte de que le quita presión a la obra, podría ser agua que se lleve a lugares donde aún no tienen”, pronunciaron.
También describieron que sobre la carretera que conduce hasta San Bernardo, hay más fugas en el acueducto, algunas con meses sin lograr ser reparadas, las cuales se pueden observar a simple vista durante el trayecto.
Los vecinos manifestaron que cuando las bombas principales del acueducto son encendidas, elevan la presión para distribuir agua, por lo que las fugas se vuelven más evidentes, derramando mucha agua que no puede ser aprovechada en su totalidad.
En los últimos meses, se ha señalado constantemente las fugas de agua del acueducto como una problemática recurrente sobre una parte de los más de 40 kilómetros de tubería que lo conforman.