Exigen regularizar 300 lotes

Por: Eduardo Sánchez

Debido a que no cuentan con agua potable y energía eléctrica, habitantes de la Invasión 13 de Enero, ubicada al suroeste de la cabecera de Huatabampo, pidieron al Ayuntamiento que agilice el proceso de regularización de 300 lotes.

Por: Raúl Armenta Rincón


Juan Alberto Espinoza Estrella, representante de los vecinos, señaló que se encuentran en la incertidumbre en su lucha por hacerse de un patrimonio y, mientras tanto, sufriendo por la falta de esos dos servicios básicos.

Mencionó que la demanda por un terreno para construir sus viviendas inició a principios del 2019, cuando recibieron la visita del alcalde Ramón Díaz Nieblas, quien mostró interés de ayudarlos en su problemática.


"Al principio, se ubicaron en dos predios a un poco más de 100 personas, gracias al apoyo del Gobierno municipal, pero las otras están irregulares; desde entonces los trámites quedaron paralizados y no hemos podido avanzar", señaló.

Informó que el costo del solar es de 10 mil pesos y dijo que se está haciendo un gran esfuerzo para reunir el dinero y poder pagarlos.

"Aquí es pura gente pobre y de escasos recursos, con mucha necesidad, pero trabajadora y que busca conseguir un patrimonio para ellos y sus familias, pero con las condiciones adecuadas y con los servicios básicos dignos; ojalá que los tres niveles de gobierno nos pongan atención", agregó.

Asimismo, Espinoza Estrella expresó su preocupación ante las altas temperaturas y la temporada de lluvias que los afectan drásticamente.

"Hay muchos niños por aquí, nos inquietan las enfermedades, no son condiciones favorables como vivimos, pero sabemos que en un futuro podemos mejorar, pero eso depende de nosotros y los gobiernos, tenemos esperanza que pronto saldremos adelante y podremos progresar", consideró el representante de los vecinos de la invasión 13 de Enero.