Por: Eduardo Sánchez
Hasta el 28 de febrero próximo, las guarderías del Estado, ya sean del IMSS, Sedesol o particulares, deberán presentar su renovación de Plan Interno de Protección Civil y posterior a ello se comenzará la etapa de inspección, la cual se mantiene todo el año, indicó Alberto Flores Chong.
“La revalidación tiene que traer el plano de infraestructura con la ruta de evacuación, las salidas de emergencia, la señalización, la cantidad y ubicación de extintores y, por otro lado, la conformación de las brigadas, que personal que trabaja ahí tenga la capacitación en primeros auxilios en búsqueda y rescate y combate contra incendios”.
En caso de no cumplir con las normas de Protección Civil, incluida la Ley 5 de Junio, señaló que las estancias pierden los permisos para operar, ya que quedan fuera de los programas de Imss, Issste o Sedesol.
“De no tener el programa interno vigente y validado, quedan fuera de los programas y no se les continúa haciendo el pago que reciben por parte de estas instituciones”.
Comentó también que el personal debe estar debidamente capacitado para actuar en casos de emergencia y salvaguardar, en todo momento, la vida de los menores, así como su óptimo cuidado durante el tiempo que permanecen en la instancia.