Evitan huelga en el INPI

Acuerdan prórroga de 50 días para atender demanda de aumento salarial

Por: Raúl Armenta

El Sindicato de Trabajadores Indigenistas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) evitaron la huelga, que estallaría este lunes, al acordar una prórroga hasta el próximo 20 de agosto.

“No queremos llegar al extremo de paralizar labores, pero sigue firme la lucha por un aumento salarial del 10 por ciento para más de mil 300 trabajadores en todo el país”, dijo Freddy Gutiérrez Valenzuela, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 79 de la  Coordinación Regional del INPI de San Bernardo, en el municipio de Álamos.

Señaló que el instituto solicitó la prórroga con el argumento de falta de recursos presupuestales para cumplir con la demanda gremial del incremento salarial y otras peticiones.

“Nosotros, como sindicato, accedemos a esa petición de las autoridades del INPI, lo que es una muestra de que tenemos disposición y voluntad para negociar y llegar a acuerdos favorables”, manifestó.

Gutiérrez Valenzuela dijo que se trata de un proceso en el que se mantendrán negociaciones con las autoridades del instituto, en las que esperan llegar a acuerdos antes de que estalle la huelga en la fecha citada.

Indicó que otra de las demandas principales es que se resuelvan los conflictos y diferencias entre los funcionarios del instituto y los trabajadores de base y que se brinde un trato digno, humanitario y respetuoso a todos los integrantes del gremio.

Asimismo, están pidiendo el cumplimiento cabal de varios derechos laborales, como prima vacacional, días de vacaciones, pago oportuno de viáticos y pasajes, además de que les proporcionen instrumentos y herramientas para el desempeño de sus labores, como equipos de cómputo, acceso a Internet,  impresoras, entre otras.