A través del Plan de Justicia Mayo, el INPI beneficia a trabajadores del mar con pangas, motores y material para elaboración de redes de pesca
Por: Raúl Armenta
Como parte del Plan de Justicia Mayo y el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI), se entregaron en el sur de Sonora siete proyectos pesqueros, consistentes en pangas, motores y material para la elaboración de redes de pesca.
Manuel Ignacio Espinoza Félix, titular regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó que estos apoyos son en beneficio de pescadores de Agiabampo, Moroncárit, Bachantahui, Camahuiroa, Bachoco, Yavaros y Paredoncito.
Resaltó que de esta manera el Gobierno Federal da respuesta a demandas de pescadores de la etnia, planteadas a través de gobernadores tradicionales, en el marco de una fuerte crisis que enfrentan desde hace varios años.
El funcionario informó también que en las próximas semanas se entregarán alrededor de cien brazaletes anti-tiburón, equipo que ha sido muy valioso tras los ataques fatales registrados durante los últimos años.
Asimismo, como parte de dicho programa de proyectos productivos, se entregaron apoyos a otras personas, de los sectores ganadero y acuícola, entre otros.
Espinoza Félix destacó que el PROBIPI es muy importante porque contribuye, en lo general, al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, impulsando la implementación y ejercicio efectivo de sus derechos; el acceso a la justicia; el aprovechamiento y conservación de sus tierras, territorios, recursos naturales, biodiversidad y medio ambiente.
Indicó que la entrega de los apoyos mencionados atiende el objetivo específico de implementar proyectos económicos estratégicos que generen cadenas de valor, estén asociados a la cultura y tradición de los pueblos e impulsen la producción comunitaria, el consumo local y la comercialización de bienes, y con ello contribuir a lograr la autosuficiencia alimentaria, la generación de empleos y la obtención de ingresos económicos.