Por: Eduardo Sánchez
“Al estar dándole RCP pensaba que sí la iba a hacer porque la criatura es fuerte, no sé cuánto duró el niño dentro de la cubeta de agua, pero si se veía muy débil, después de darle RCP lo trasladamos a la cruz roja y le colocaron oxígeno mientras llegaba la unidad y gracias a Dios ahí está el niño”, compartió.
“Donde me piden el apoyo o se presta, yo me paro y les echo la mano, uno no averigua qué clase social es o quién es cuando se presenta una emergencia, uno sólo quiere ayudar, hacer el servicio”, subrayó.
Por tal motivo, Noriega Hurtado hizo un llamado a la población a capacitarse en RCP, ya que puede ser la diferencia entre la vida o la muerte de una persona, así como a ceder el paso a las ambulancias ya que no se sabe qué tipo de emergencia lleva.
El menor fue trasladado al Hospital Infantil del Estado (HIES), donde se le realizaron los estudios correspondientes y al no presentar afectaciones fue dado de alta después de 36 horas internado.
En la Secretaría de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se brindan cursos de Primeros Auxilios una vez al mes en el Centro de Capacitación a la Salud sin costo alguno con previa solicitud al correo, prevaccidentes@hotmail.com o en su página de Facebook Coepra Sonora.