Participan en paro escuelas de Navojoa

Se sumaron por lo menos 60 centros de trabajo

Por: Edgar Coronado

Navojoa también se sumó al paro laboral nacional, en el que por lo menos 60 centros de trabajo de nivel básico no tuvieron clases este viernes, buscando reforzar el movimiento que se vive en el país contra la abrogación a la Ley del Issste del 2007.

En un recorrido realizado por los planteles de Navojoa, se corroboró que muchas escuelas concentraron a la base docente al interior de las aulas, pero sin recibir a los estudiantes, mientras que en otras más, se observó ausentismo estudiantil, con entre cuatro y siete alumnos por grupo que acudieron a las aulas aproximadamente.

Fueron las escuelas Mariano Escobedo y Moisés Sáenz de Educación Primaria, así como la Técnica #5 de nivel secundaria e instituciones de la comunidad de Pueblo Mayo, por mencionar algunas, las que se decidieron sumarse al paro laboral desde este viernes.

Margarito Morales, vocero del movimiento magisterial en Navojoa, describió que se contabilizaron a por lo menos 60 planteles que se sumaron, sin embargo, para el próximo lunes se mantendrá el paro indefinido y en el que se espera que más planteles se sumen, buscando obtener respuestas concretas a lo que demandan.

En cuanto a posibles represalias hacia el personal docente, describió que solo se les hizo saber que se haría valer la normatividad, levantando actas del hecho, pero sin represalias o actos para amedrentar, donde el personal docente que se manifestó, se mantuvo al interior de los planteles.

“Participaron las zonas escolares 21, 38, 60, 76, 81,94, 102, por mencionar algunas, incluso primarias de Álamos que forman parte de estas zonas, el resto de los municipios de la región tambien estuvieron en sintonía”, abundó.

Ante el paro laboral que continuará este lunes, recordó que es una lucha legal y justa que se está emprendiendo, en apoyo a toda la base docente que se ha visto afectada al no alcanzar pensiones dignas y por haberles sido arrebatados los derechos, por lo que esperan una respuesta favorable del Gobierno Federal.