Por: Eduardo Sánchez
Con la entrega de algunas becas a estudiantes del Conalep Navojoa se ha logrado disminuir la deserción escolar de manera significativa en este plantel, afirmó Hilda Gabriela Castañeda Quesney.
“Podemos decir que con este tipo de apoyos a los estudiantes, hemos logrado incrementar la eficiencia terminal del plantel. Ahorita estamos en un porcentaje del 65 por ciento, muy por arriba de la media nacional”, presumió.
Dijo que el sector productivo también ha tenido que ver en esta disminución de la deserción escolar, pues apoya con alimentos y con la cafetería, donde se les ofrece alimentación gratuita a un cierto número de los alumnos.
"Nuestra gobernadora Claudia Pavlovich Arellano además apoya con becas para estudiantes indígenas, porque Conalep atienda a muchos jóvenes de las comunidades rurales”, precisó.
Indicó que el propio Conalep en Sonora arrancó este 2019 con la entrega de becas para transporte, independientemente de las que ofrece la Federación y el Estado.
Reveló que el 40 por ciento de la población escolar proviene de las comunidades rurales de Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Álamos, San Ignacio, ejidos del sur de Sonora y Navojoa.
Invitó a los jóvenes a que vean a Conalep un lugar donde pueden tener un crecimiento personal y profesional.
“Igual a los padres de familia para que analicen la oferta educativa que ofrece Conalep, ahora con la oportunidad del turno vespertino”, recomendó.