Autoridades indígenas esperan que no haya conflictos en el nombramiento del sustituto de Santos Feliciano López, fallecido el lunes 5
Por: Raúl Armenta
De acuerdo a los usos y costumbres de la Etnia Mayo, durante un plazo de 90 días deberá quedar acéfala la titularidad tradicional de Camoa, informaron autoridades indígenas.
Tras lamentar el fallecimiento del gobernador de esa comunidad, Santos Feliciano López Cota, el gobernador de los Ocho Pueblos Mayos, Feliciano Jocobi Moroyoqui, dijo que la designación de dicho puesto debe ser por linaje o descendencia familiar.
“Al término de ese plazo, va a asumir el cargo de gobernador tradicional la persona que Santos Feliciano haya designado o que la familia designe”, indicó.
Mencionó que en los últimos años “ha habido intentos por modificar los usos y costumbres por parte de las nuevas generaciones y grupos de poder político, lo que es indebido”.
“Esperemos que estos intentos no se presenten en esta ocasión y que la sucesión de la máxima autoridad tradicional de Camoa se realice sin mayores contratiempos y en apego a esos usos y tradiciones de nuestra etnia”, dijo.
Asimismo, Jocobi Moroyoqui destacó el legado que dejó López Cota, quien “fue un gran impulsor de la Nación Yoreme Mayo y del Plan de Justicia, con muchas gestiones realizadas en beneficio de las comunidades”.
“Estamos muy tristes por su fallecimiento, fue un gran hombre, muy respetado por todos, siempre comprometido con los intereses y valores de la gente de Camoa y, en general, de todos los hermanos indígenas”, expresó.
FRASE
“Don Santos Feliciano fue uno de los gobernadores auténticos de la estructura tradicional de la Etnia Mayo”: Feliciano Jocobi