Por: Eduardo Sánchez
El Gobierno Federal abandonó las medidas de seguridad restrictivas que se comenzaron a aplicar en la frontera de Nogales a quienes intentaban cruzar del lado mexicano a realizar actividades no esenciales. Desde el miércoles por la tarde se puede apreciar que el carril que había de desviación al Estado de Arizona ya no se encuentra.
En el lugar ya no se observa a personal del Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Guardia Nacional, Policía Federal, Seguridad Pública y del Sector Salud. El cierre de los filtros contrasta luego que se dio a conocer que el Estado de Arizona ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos positivos por Covid-19.
El abandono de las normas sanitarias ha provocado el cruce indiscriminado de personas que cruzan todos los días desde muy temprano hacia Nogales, Sonora.
Se pudo observar que el filtro sanitario dejó de operar debido a falta de personal para poder cubrir la mayor parte del día; las protestas e inconformidades de los residentes del lado mexicano parecen no haber hecho eco en las autoridades.
Residentes de la frontera manifestaron su preocupación ante la apertura de nuevo al libre paso. Señalaron que es muy difícil poder confiar en las autoridades que, por un lado, exigen y piden que acatemos las medidas de seguridad, y por el otro lado, nos terminan decepcionando pues les importa muy poco la salud de los residentes de la frontera.