Descarrila el tren en Vícam

Por: Eduardo Sánchez

Hay un muerto y varios heridos; al parecer, las vías se abrieron al paso de la mole de hierro, como si le faltaran placas y clavos. Se dirigía a Guaymas


Aproximadamente a las 5:00 horas de este lunes 17 de febrero, el ferrocarril procedente de Creel, Chihuahua, y cargado con concentrado de fierro, descarriló a la altura de Vícam, donde perdió la vida un trabajador y varios más resultaron heridos.


La víctima fatal fue el garrotero Rafael Pérez Hernández, de 59 años de edad,  y originario de Guaymas; los lesionados fueron el maquinista Jesús Villa Morelos y otro garrotero, Isaac Eduardo Vázques Araujo, oriundo de San Blas, Sinaloa.


Según la narración del operador Jesús Martín Valencia Badachi, el tren se dirigía a Guaymas cuando sobrevino el percance a la altura del kilómetro 486+040, justo cuando las máquinas 3815 y 3801 pasaban sobre un puente; sin embargo, los rieles cedieron al peso de la mole de hierro y se abrieron, como si hubiesen removido las placas metálicas que sujetan las vías, por lo que sobrevino el descarrilamiento.


Al tener conocimiento, rápidamente personal de Cruz Roja, Caminos y Puentes Federales (Capufe) Bomberos y de la Unidad Municipal Protección Civil (UMPC) se hicieron presentes para tomar nota de lo ocurrido y atender a los lesionados.


En la escena del accidente, los rieles quedaron retorcidos y tanto vagones, como las máquinas, regados por el lugar.