Denuncian a Oomapas de Benito Juárez ante la Fiscalía Anticorrupción

En la denuncia entregó evidencias, como un audio de una llamada telefónica de cuatro minutos, realizada por las dos trabajadoras del organismo

Por: Raúl Armenta

Otra denuncia fue presentada contra el Ayuntamiento de Benito Juárez, ahora ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, por el presunto desvío de 461 mil pesos en el Organismo Operador de Agua Potable.

La denuncia fue presentada por una extrabajadora de Oomapasbj, quien no proporcionó su identidad por motivos de seguridad, y es contra dos empleadas de este organismo y una de Contraloría Municipal. 

Sostuvo  que en la denuncia entregó evidencias, como un audio de una llamada telefónica de cuatro minutos, realizada por las dos trabajadoras de Oomapasbj,  que son sindicalizadas.

 “Desde el 2018 se autopagaron ilegalmente en favor de su gremio, incluyéndose ellas, primas vacacionales por el 25 por ciento del total del importe de las vacaciones del personal sindicalizado, incluyendo sus quinquenios, cuando éstos no incluyen y no debieron haberse considerado”, explicó.

“Es algo que la Ley Federal del Trabajo no lo prevé,  ni el Contrato Colectivo de Trabajo, Convenio de Prestaciones Económicas y Sociales y Convenio de Incrementos Salariales”, aseguró.

La denunciante señaló también que la Contraloría Municipal de Benito Juárez resolvió la conclusión y archivo del caso, porque no encontró elementos para sancionar a las responsables y que se resarcieran económicamente los 461 mil pesos.

“Es decir, estamos ante la presencia de delitos por parte de la autoridad investigadora, por corrupción, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, intimidación, encubrimiento y los que resulten”, manifestó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benito Juárez no ha emitido una postura con respecto a esta denuncia, ni con la que se difundió el pasado viernes 2 de mayo, contra la alcaldesa Edna Sofía Rascón Luzanilla y cuatro funcionarios, por presunto abuso de funciones, contratación indebida y nepotismo, y que fue presentada por una ex empleada de Oomapasbj.