Uno de los aseguramientos fue durante un operativo; el otro, de pura chiripa, cuando apoyaban a un colectivo de madres buscadoras
Por: Erik Castillo Romo
El operativo de control de venta de pirotecnia, que se inició desde el 17 de noviembre con trabajos coordinados entre Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, ha dado como resultado que se retiren artefactos explosivos de las calles de Hermosillo.
La coordinadora municipal de Protección Civil, Santa Aguilera Castillo, afirmó que se han asegurado más de 967 kilogramos de fuegos artificiales.
"Hasta el momento llevamos 39 aseguramientos, principalmente en abarrotes, superpapelerías, estacionamientos de centros comerciales y cruceros; se ha asegurado un total de 967 kilogramos", indicó.
Pueblitos, Solidaridad, Altares y Las Minitas son las principales colonias donde existe un mayor índice ilegal de venta de pirotecnia, comentó.
Aguilera Castillo destacó que durante el 23 y 24 de diciembre reforzarán la vigilancia en la ciudad, por parte de los inspectores de Protección Civil, así como de elementos de Seguridad Pública Municipal.
También hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de cohetes y no dejarlos al alcance de menores de edad.
Expuso que si alguien desea realizar un reporte, lo haga al 911, al 072 de Atención Ciudadana y al 289-50-42 de Protección Civil Hermosillo.
LOCALIZAN PIROTECNIA CLANDESTINA EN UN ALMACÉN
En otro hecho, pero por pura casualidad, casi una tonelada de pirotecnia fue encontrada en un almacén clandestino en el Campestre Los Pinos.
La variedad de fuegos artificiales fue encontrada por elementos de Seguridad Pública Municipal cuando brindaban apoyo a un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.
Al llegar a dicho almacén abandonado, los uniformados encontraron las diversas presentaciones, por lo que aseguraron el sitio de inmediato.
Personal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) verificaron y confirmaron que el peso total de la pirotecnia era de 817 kilos, por lo que quedaron bajo resguardo de Protección Civil.