Es para contrarrestar la violencia escolar como parte del convenio firmado por la SEC para atender cada caso
Por: Leova Peralta
Con el objetivo de una pronta atención especializada en temas de violencia escolar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), capacitó a 711 funcionarios educativos entre docentes y personal administrativo de distintos planteles, informó el presidente de la Comisión, Luis Fernando Rentería Barragán.
Dichas capacitaciones son el seguimiento de un convenio entre la CEDH y la Secretaría de Educación y Cultura, firmado en días anteriores y el cual tiene como meta llegar a alrededor de 4 mil escuelas para atención y disminución de violencia escolar o acoso escolar.
“Con la SEC avanzamos en el objetivo de iniciar el próximo ciclo escolar con al menos una persona capacitada en la atención de este tipo de casos en cada uno de los 4mil 365 planteles de preprimaria, primaria y secundaria en la entidad”, señaló Rentería Barragán.
Las primeras capacitaciones arrancaron en Hermosillo y San Luis Río Colorado, donde en tres días de trabajo se contó con la participación de docentes, trabajadores administrativos de planteles de preescolar, primaria y secundaria, y previamente en la capital de Estado se llevaron a cabo cinco cursos para directores de escuelas, jefes de sector, supervisores de zona y asesores pedagógicos.
¿QUÉ MUNICIPIOS SIGUEN?
Los próximos en llevar a cabo dichos cursos son las sedes regionales de Puerto Peñasco los días 19 y 20 de mayo, Caborca el día 21, Magdalena el 22, Nogales el 26 y 27, y Agua Prieta el 28 del mismo mes.
Para el mes de junio se realizarán las jornadas de capacitación en Guaymas los días 9 y 10, Ciudad Obregón del 11 al 13, Navojoa los días 16 y 17, Cananea el 18 y Moctezuma el 19, después Sahuaripa el día 23, cerrando en Hermosillo el 30 de junio, 1 y 2 de julio.
El titular de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, apuntó que la clave para superar el problema de la violencia escolar, es aplicar los protocolos de protección ante el menor indicio que se detecte.