Por: Eduardo Sánchez
El tráfico fue paralizado de forma intermitente de sur a norte por espacio de seis horas, provocando un gran congestionamiento vehicular, al quedarse varados autobuses de pasajeros, camiones de carga, camiones con personal de diferentes empresas, estudiantes y vehículos en general.
La manifestación inició a las 9:00 de la mañana. Orlando Lara Alcántar, dirigente del Sindicato de Oomapasn acordó con autoridades de la Policía Federal (Guardia Nacional) hacer bloqueos de diez minutos y luego dar tres minutos para el desfogue del tráfico, mientras se llegaba a un acuerdo con las autoridades municipales.
Cabe recordar que los trabajadores sindicalizados se manifestaron por segundo día consecutivo con un bloqueo, al argumentar que la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón tiene el finiquito listo para más de 40 personas.
El líder sindical aseguró que la única respuesta que han tenido de la propia presidenta municipal ha sido hostigamiento, amenazas, venganzas y más finiquitos en la paramunicipal.
“Seguimos abiertos al diálogo, finalmente queremos que la alcaldesa dé la cara a nuestra gente, igual ya pedimos la atención de algunas autoridades federales y estatales”, expresó.
Con respecto a la notificación de los finiquitos que supuestamente se encuentran ya en la Junta de Conciliación y Arbitraje, Orlando Lara aseguró que han sido de manera verbal, pero que tiene conocimiento de una lista con 21 trabajadores que serán liquidados, la mayoría, hijos de trabajadores de la Mesa Directiva.
“No vamos a firmar ningún finiquito, que las autoridades competentes y laborales lo decidan. Estamos conscientes del gran impacto que causan estos bloqueos a la gente, pero si estamos amenazados, que más podemos esperar,” manifestó.
El líder sindical criticó que ahora la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón pretenda recontratar a Rosa Carmina Olmos Gómez, junto a su amiga, la ex tesorera, Irma Nereida Hernández Cantú, quien actualmente está cobrando en cajas.
“La ex tesorera está ahí para reportarle a la alcaldesa lo que se cobra en caja, no se vale, cuando ambas fueron destituidas del puesto por desvío de recursos de las cuotas sindicales”, lamentó.
Dijo que ayer la titular de Recursos Humanos pretendía recontratar a Carmina Olmos para dividir al sindicato.
Al lugar del bloqueo llegó la diputada local Griselda Lorena Soto Almada para platicar con los trabajadores.
Hoy miércoles los trabajadores del Sindicato de Oomapasn seguirán con los bloqueos, aunque la hora y el lugar será sorpresa, dijo Lara Alcántar.