El Movimiento Antorchista del sur de Sonora demanda más servicios de pipas ante la escasez del vital líquido
Por: Raúl Armenta
Los problemas de desabasto de agua potable en comunidades rurales del municipio de Huatabampo se han agravado, tras el aumento de las temperaturas en los últimos días, señaló el dirigente del Movimiento Antorchista del Sur de Sonora, Daniel Barrón Torres.
Pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que atiendan esta problemática con toda la emergencia y prioridad que amerita, porque además la situación podría empeorar en las próximas semanas.
Indicó que en poblados como Sufragio, Buiyarumo, Badburo, Yavaros, Moroncárit, San Antonio, La Escalera, entre otros, la escasez de agua se ha agudizado, por lo que requieren más servicios de pipas.
Reconoció que ha habido atención y apoyo por parte de las autoridades municipales, pero los recursos de Oomapash son insuficientes ante el crecimiento poblacional.
“Históricamente, ha habido problemas con el agua, pero este año, sin duda, está siendo más serio. La esperanza es que lleguen pronto las lluvias para que se recuperen los mantos acuíferos”, manifestó Barrón Torres.
“La problemática se agrava, por lógica, al aumentar el consumo de los usuarios por las cada vez más altas temperaturas que se están presentando y que serán más elevadas en los días siguientes”, agregó.
El dirigente social mencionó que se necesita más y mejor infraestructura, como perforación de pozos, motores de mayor potencia, redes de distribución más amplias, entre otras obras y acciones.
“No hay que buscar culpables ante un problema como la sequía, pero pedimos que el Gobierno no lo vea como algo menor”, refirió Daniel Barrón