Busca soluciones para las etnias

Por: Eduardo Sánchez



Es urgente atender las necesidades de los indígenas del sur de Sonora, en las áreas de salud, vivienda, educación y empleo, renglón donde miles de jornaleros están enfrentando la temporada más crítica del año.


Por: Raúl Armenta Rincón


Lo anterior se dijo durante una reunión donde Raymundo Valenzuela Osuna asumió el cargo de coordinador regional indígena en el sur del Estado, de la Confederación Nacional Campesina.

El dirigente estatal de la CNC, Rodolfo Jordán Villalobos, le entregó el nombramiento y destacó que Valenzuela Osuna es un distinguido y fiel cenecista, con profundas raíces y lazos con la comunidad indígena de esta zona.

Jordán Villalobos manifestó su confianza en el buen papel que desarrollará Raymundo Valenzuela, lo que se traducirá, dijo, en importantes gestiones y soluciones para las necesidades más apremiantes de las etnias.

Por su parte, el coordinador regional asumió el compromiso de integrar a todos los yoremes y apoyarlos en sus demandas, “porque soy un incansable gestor de todos los indígenas y campesinos del sur de Sonora”.

Dijo estar consciente de que asume una gran responsabilidad, pero sostuvo que no defraudará a la gente de las comunidades de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, Quiriego y Rosario Tesopaco.

Adelantó que se requiere la implementación de programas emergentes de empleo temporal por parte de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, ante los elevados índices de desocupación que existen en los campos sureños.

Comentó que es desalentador ver la situación en la que viven muchos jornaleros indígenas, donde la pobreza, la desesperación, el hambre, son una constante, por lo que urge, reiteró, que los gobiernos apliquen los programas de empleo temporal, pero que también se amplíen porque llegan para muy pocos.