Arriesgan su vida en aguas negras

Por: Eduardo Sánchez

Desde hace un año personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) trabaja reparando fugas de drenaje sin el equipo adecuado, declaró Orlando Lara Alcántar.


Por: Fabián Pérez

El líder sindical de Oomapasn explicó que desde que inició esta administración no han recibido los uniformes especiales y material que se utiliza al momento de trabajar entre las aguas negras.


“Los trajes que se utilizan en la reparación de aguas negras son especiales (neopreno), que llevan caretas y guantes, para evitar infecciones. Todavía el personal está trabajando sin estos equipos”, comentó.

Recordó que esta situación es parte de la inconformidad que inició con la falta del pago de la caja de ahorros y la no entrega a tiempo de los uniformes para las mujeres por parte de León Isaac Mora Esquer, quien finalmente fue destituido por la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.

Lara Alcántar aseguró que la presidenta municipal hizo su compromiso formal de entregar estos uniformes especiales en los próximos días, al igual que los uniformes para las mujeres.

“A pesar de no contar con estos uniformes especiales, el personal siempre ha estado dispuesto a sacar su chamba en favor de la ciudadanía, pero también necesitan estar protegidos para evitar que se enfermen”, reiteró.

Con respecto a la relación del sindicato con la administración municipal, aseguró que de su parte habrá “borrón y cuenta nueva”, en la que ofreció trabajar de la mejor manera con la alcaldesa y el nuevo director administrativo del Organismo Operador, Luis Arturo Muñoz Contreras, con el propósito de sacar adelante todas las necesidades.

“El nuevo director administrativo se ha acercado con nosotros para trabajar de la mejor manera, nos ha dicho que está en la mejor disposición de ayudarnos, incluso ya nos dijo que pronto se habrá de adquirir herramienta que necesita el Organismo Operador”, expresó.

Dijo que es poco valorado el trabajo que realiza el personal encargado de reparar las fugas de drenaje y, por lo tanto, deberían contar con todas las herramientas y el equipo adecuado por lo que implica esta actividad para su salud.