Por: Erik Castillo Romo
Karina Valenzuela Mendívil, Presidenta Municipal de Rosario, viajó alrededor de diez horas para poder platicar con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y recordarle el video personalizado que le envío cuando recién inicio la administración en 2018.
La alcaldesa explicó que solo se ha podido acceder al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el cual ha apoyado en viviendas en su municipio.
"Cuando recién inició la administración durante 2018, el Presidente de la República grabó un video en audio especialmente personalizado para mí, y dije yo ya voy de salida yo tengo que verlo en algún momento, entonces con ese pretexto me vine a solicitarle apoyo para nuestro municipio, pues los recursos han estado recortados cada vez, las participaciones, no hay obra pública, solamente el FAIS y se ha destinado para vivienda".
Los pueblos pequeños son los que más requieren apoyo insistió Valenzuela Mendívil porque si no, no se puede dar el siguiente paso.
Dentro los principales problemas a los que se enfrentan son el mala estado de los caminos vecinales, como la brecha que conduce a la estrella, un lugar turístico dentro del municipio, dónde se encuentra el segundo sabinal más grande de Latinoamérica, lo que vendría a favorecer la actividad económica.
Además solicitó qué se les incorpore en el programa sembrando vida, para la plantación de agave e higo pues se cuenta con denominación de origen para el bacanora, lo cual contribuiría al desarrollo pues actualmente la ganadería debido a la sequía está por los suelos aseguro la alcaldesa.
Asimismo aseguro que Andrés Manuel les prometió que cuando llegara a Presidente apoyaría al museo costumbrista, donde existen momias encontradas en el municipio, lo que vendría a portar una opción más al turismo que llega a la región.