Por: Eduardo Sánchez
Las indagatorias las realizó personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro Departamento de Extorsiones de Sonora (UECS), de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con el Agente del Ministerio Público, quienes atendieron la denuncia presentada el 22 de junio de 2016 por una familia hermosillense, la cual era amenazada por el individuo.
La investigación fue respaldada con los argumentos y medios de prueba expuestos en juicio oral por los Ministerios Públicos especializados en Litigación de la Vicefiscalía de Control de Procesos de la FGJE, el pasado 9 de septiembre, fecha del Juicio Oral, donde Jesús Gonzalo “N.” recibió una pena de 12 años 6 meses de prisión por el delito de extorsión.
Además, el ahora imputado, mediante juicio abreviado, recibió otra sentencia de 5 años de cárcel, también por el delito de extorsión, cometido en agravio de otra víctima quien presentó la denuncia el 6 de agosto de 2016, lo que hace una suma de 17 años de prisión.
En ambos casos, al tener conocimiento de los hechos, personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión de la AMIC, brindó apoyo y acompañamiento psicológico de manera inmediata a las víctimas.
Esto, para manejar la situación y contener la crisis emocional, pues mediante llamadas y envío de mensajes telefónicos, amenazaban a sus víctimas con privarlos de la vida y sus familias, así como causarles daño en su patrimonio.
La Fiscalía de Justicia realizó labores de investigación, inteligencia y operativos hasta lograr la detención del responsable de los hechos.